Blog

Super User

Super User

Derechos de acusado en situación de discapacidad y nulidad por su violación desde la imputación.

Derechos de acusado en situación de discapacidad y nulidad por su violación desde imputación. Fuerte llamado de atención de @CorteSupremaJ a @FiscaliaCol y a jueces de Garantias y de Conocimiento (@prensapaloq) por no verificar los derechos de los discapacitados.

Haga clic en los archivos adjuntos para leer el texto completo.

Material de consulta " Hechos Jurídicamente Relevantes en el Proceso Penal". Barra académica Defensoría del Pueblo.

En aras de incentivar el estudio del Derecho Penal, y como ha sido costumbre en nuestra Firma Díaz & Díaz Group, compartir la jurisprudencia relevante en diversos temas de dicha materia de estudio, compartimos el material de apoyo, base para la charla que dictará nuestro Socio / Director Dr. Marlon Fernando Díaz Ortega, en el espacio de "Barras Académicas" organizado por la Defensoría del Pueblo y especialmente por el Dr. Julio Acosta, a quien agradecemos por tal invitación.

Haga clic en los archivos adjuntos para leer el texto completo.

Infracción al deber objetivo de cuidado.

"En el delito imprudente se sanciona la conducta que cause un resultado lesivo siempre que, siendo previsible, sea producto de la infracción al deber objetivo de cuidado. El juicio de reproche no recae sobre la acción en sí misma, sino en la forma en que se ejecuta, esto es, «infringiendo las reglas de cuidado propias de la actividad realizada, valga decir, los reglamentos de tránsito, las reglas de la experiencia propias de cada profesión u oficio —lex artis— y, si no las hay, las pautas de comportamiento social del hombre promedio. O creando un riesgo jurídicamente desaprobado a partir de la ejecución imprudente de una acción normalmente trivial.» (Cfr. CSJ SP2771-2018, rad. 46612)".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.
Tuesday, 27 October 2020 22:41

Control de la imputación

Control de la imputación.

"(...) Sin embargo, la Corte ha aclarado que en cada caso debe avaluarse la trascendencia de los yerros de la Fiscalía en la formulación de la imputación, pues lo determinante es que el destinatario de la misma tenga claro cuáles son los cargos, bien para que pueda ejercer la defensa o para decidir si se somete a una condena anticipada. Visto de otra manera, es imperioso verificar que el imputado no fue sometido a indefensión, lo que puede suceder si no comprende las premisas fáctica y/o jurídica incluidas por la Fiscalía en ese acto comunicacional (ídem)".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.

«los servidores públicos de período, sea este institucional o personal, no pueden seguir ejerciendo sus funciones después de que ha vencido el respectivo período».

"(...) «El diseño constitucional actual establece que los períodos de los Magistrados, tanto del Consejo Superior de la Judicatura como de las demás Altas Cortes que integran la Rama Judicial, tiene una duración perentoria de ocho años, contados desde el momento de la posesión del servidor judicial.".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.

CONCEDER el Habeas Corpus presentado en favor de ANIBAL GAVIRIA CORREA.

"(...) Así entonces, tal como lo permite advertir el panorama analizado, la conclusión a la que se arriba en este caso no es gratuita, y surge como consecuencia de un irregular proceder que lo mantiene privado de su libertad más allá de la barrera de los 120 días sin que la Fiscalía haya calificado el mérito de la instrucción, esto es, desde el 6 de junio de 2020, fecha en que se torna vigente la suspensión en el cargo por la publicación oficial del Decreto, de modo que la causal de libertad solicitada era procedente, por lo que mantener privado de la liberad al procesado se erige en una clara vía de hecho. De acuerdo con lo anterior, al evidenciarse que se cumplen las exigencias legales para el otorgamiento de la libertad sin que el juez de primera instancia hubiese decidido en forma adecuada el restablecimiento de dicho derecho, resulta procedente el Hábeas Corpus interpuesto.".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.

Definición de competencia APL2564-2020

"(...) Por tanto, se está frente a un caso de pérdida de competencia y el régimen aplicable por mandato constitucional y legal es el propio de la Ley 906 y procede realizar la adecuación respectiva. No se está por ende frente a un evento de tránsito de legislación, sino que los hechos sucedieron en vigencia de una legislación que se exceptúa en razón del fuero, pero que desaparecida se regresa al sistema ordinario".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.

Derecho a no declarar en contra de los parientes

"(...) En la sentencia, a través la cual se casó parcialmente el fallo impugnado para modificar la sanción impuesta, la Sala efectuó un importante estudio sobre el derecho a no declarar en contra de los parientes, y concretamente frente a la admisión excepcional como prueba de referencia de la denuncia formulada por la mujer víctima de violencia sexual, cuando no ejerce de manera libre la facultad de no rendir testimonio en eventos en que un familiar resulta ser el victimario. Adicionalmente, recordó que cuando se utiliza este tipo de medio de conocimiento, es preciso contar con prueba complementaria o ratificatoria directa, indirecta, o de corroboración periférica. Finalmente, al abordar el caso concreto con enfoque de género, constató la configuración de los delitos de Violencia Intrafamiliar y Acceso Carnal Violento Agravado, enfatizando en que la relación afectiva y de convivencia que la víctima mantenía con el agresor no pueden sustentar la existencia de un consentimiento presunto en materia de relaciones sexuales".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.

NON BIS IN IDEM.

"(...)se encontró relevante examinar el principio de non bis in ídem, para recordar que se incurre en su vulneración cuando se mantiene la doble imputación de una circunstancia agravante sobre un mismo supuesto de hecho. Así, en el caso concreto, relativo a un concurso de delitos sexuales, se advirtió que se incurrió en violación directa de la Ley sustancial cuando se atribuyó simultáneamente la circunstancia agravante del numeral 2º del artículo 211 del Código Penal, referida a la confianza entre víctima y victimario, y a su turno la del numeral 5º, cuando esa relación de confianza se deriva exclusivamente del parentesco. Se observó que tanto la autoridad como la confianza entre víctima y agresor son hipótesis contenidas en el último numeral referido.".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.

Prueba de referencia en delitos sexuales.

"De forma reiterada esta Corporación ha precisado que el Sistema Penal Acusatorio tiene como uno de sus pilares fundamentales el principio de que sólo pueden ser valoradas las pruebas practicadas en el juicio oral. Esta proposición se extrae del contenido de los artículos 15, 16 y 379 de la Ley 906 de 2004, entre otros. Tiene su razón de ser, también lo ha precisado en múltiples ocasiones esta Corte, en el derecho del acusado de confrontar a los testigos de cargo . Sin embargo, esta premisa general admite como excepciones las pruebas anticipadas y las de referencia, siempre y cuando se cumplan las reglas de admisibilidad que para cada uno de estos fenómenos procesales establece la ley, las cuales también persiguen finalidades supralegales como son la garantía de una recta y eficaz administración de justicia y los derechos de las víctimas".

Haga clic en el archivo adjunto para leer el texto completo.
Page 1 of 18

¿Confundido? ¿Necesita un abogado?

Si desea asesoría especializada de prevención o está inmerso en un proceso judicial, por favor escríbanos, estamos para ofrecerle acompañamiento y asesoría.



Consúltanos (571) 7945381


Firma de abogados especializada en asesoría, consultoría y litigio.


Contáctenos

  • Carrera 7° # 71 - 21 Torre A Of. 201 Bogotá, Colombia.
  • (571)7945381
  • info@diazydiazgroup.com
  • www.diazydiazgroup.com

Suscríbete ahora!

Recibe información exclusiva y especializada.
No enviarémos spam a tu inbox.

Visitas a nuestro sitio

1227784
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todo
271
1690
9064
1210587
26144
49194
1227784

Your IP: 54.92.164.9
2022-01-22 05:51